viennadesignweek-2016

Hoy empieza VIENNA DESIGN WEEK, el mayor festival de diseño de Austria, que celebra este año su 10ª edición con eventos y exposiciones en distintos espacios de Viena. Comisariado por Lilli Hollein, el festival se presenta bajo la premisa de que “el diseño es algo más que un objeto diseñado, el diseño es una parte esencial de la producción cultural: da forma a nuestra cultura material, nuestra cotidianidad y nuestro mundo como consumidores. Al mismo tiempo, influye en nuestro modo de vida y de manera fundamental en nuestros juicios estéticos.” Con más de 150 eventos, Vienna Design Week reúne muestras de diseño todo tipo (de producto, muebles, industrial, experimental, social), charlas y numerosas actividades.

Este año, el festival acoge a la República Checa como país invitado y dedica especial atención en su sección Focus District al distrito de Margareten en Viena, donde Lili Hollein,  Tulga Beyerle y Thomas Geisler iniciaron en 2007 esta cita internacional de diseño. El festival amplía su alcance en 2016 con una exposición en el Austrian Cultural Forum en Nueva York y una aportación al Austria Design Net en la Bienal de Diseño de Londres y sigue premiando los mejores diseños con un premio de diseño experimental y la Swarovski Design Medal, que se otorgará por primera vez a un diseñador austríaco por su trabajo en los últimos diez años. El festival también apuesta por los proyectos educativos y por poner en contacto la incubadora de start-ups de la University of Applied Sciences en Hagenberg con la escena profesional de diseño.

kiesler

El programa del festival se extiende hasta el 9 de octubre e incluye una gran variedad de exposiciones y actividades, entre las que destacan las siguientes:

FREDERICK KIESLER. LIFE VISIONS
El MAK acoge una muestra sobre el trabajo del artista Frederick Kiesler (1890–1965), que ha inspirado a numerosos arquitectos, diseñadores, escenógrafos, artistas y productores de cine.

INVENTUR: ADOLF KRISCHANITZ
MAM Mario Mauroner Contemporary Art muestra una selección de diseños de interior realizados a lo largo de 30 años por el arquitecto Adolf Krischanitz en forma de dibujos originales, plantas, objetos y fotos, junto con el primer catálogo razonado de sus diseños de mobiliario.

KINETOMANICS
Muestra de las piezas cinéticas de Departamento de Diseño Tridimensional de la Technische Universität Wien, en la que se presenta una síntesis de mecánica, electrónica y software, desde la impresión 3D a la biónica y los sistemas automatizados.

LIFE ON MARS: FICTIONAL FILM SETS
Una exposición que muestra cómo los estudiantes de interiorismo de la New Design University imaginan la vida en Marte, a través de escenarios a escala real creados con materiales sencillos.

MAKING HEIMAT – HOW TO GO ON AFTER REFUGEE ARCHITECTURE?
En esta charla se presenta la aportación alemana a la Bienal de Venecia de Arquitectura, que se centró en el impacto de la crisis de los refugiados. El pabellón mostró una serie de proyectos para acoger refugiados y propuso ocho principios para una “ciudad de acogida”. No obstante, la cuestión es ¿qué hacer después?¿Cómo se desarrolla la ciudad después de acoger a los refugiados? Oliver Elser, comisario del Deutsches Architekturmuseum in Frankfurt, reflexiona sobre este reto.

THE URBANIZATION OF EVERYTHING
Urban Think-Tank, un estudio de diseño interdisciplinario, presenta esta charla en la que se reflexionará acerca de la calidad de vida en las ciudades y los modelos de desarrollo urbanístico frente a la creciente insularidad de los ciudadanos en ghettos que establecen diferencias sociales y privilegios. El estudio de diseño mostrará algunos de sus proyectos para desarrollar soluciones al urbanismo actual.

La décima edición del festival, que se completa con un voluminoso catálogo, prosigue su objetivo de situar a Viena como “ciudad del diseño” en el panorama internacional.