El reciclaje creativo de los Luthiers Drapaires

En una sociedad saturada de objetos (como la describe Deyan Sudjic en The Language of Things, Penguin: 2009), marcada por el constante consumo de productos tecnológicos al ritmo que impone la obsolescencia programada, se hace cada vez más necesario repensar la utilidad de los aparatos que nos rodean, en particular aquellos que nos parecen ya desfasados e inservibles. Cada año se generan más de 2 billones de toneladas de basura, de los cuales 30 millones son residuos tecnológicos: viejos televisores, radios, ordenadores, equipos de música, impresoras, etc. Partiendo de esta idea, el colectivo de diseñadores, artistas, investigadores y gestores culturales Luthiers Drapaires (formado por Santi Vilanova, Olga Solà, Xavier Viadé, Irma Vilà y David Sarsanedas) propone un “reciclaje creativo de residuos tecnológicos”. Esta iniciativa consiste en visitar centros de reciclaje de residuos y recuperar electrodomésticos cuyos componentes electrónicos pueden reutilizarse para crear instrumentos musicales. Elementos tales como motores, electroimanes, timbres, radios o incluso televisores se combinan con otros objetos cuyas cualidades sonoras (timbre, resonancia, reverberación, etc.) resultan idóneas. Un microcontrolador programable Arduino permite determinar el comportamiento de estos elementos para generar un instrumento musical que siempre será único, pero a la vez podrá coordinarse con otros instrumentos mediante el empleo del protocol estándar MIDI.

Luthiers Drapaires lleva a cabo este proceso habitualmente mediante la realización de talleres en los que los participantes aprenden tanto a trabajar con los componentes electrónicos y construir los instrumentos como a apreciar el valor de la reutilización creativa de aparatos destinados al contenedor de basura. Cada instrumento creado para a incorporarse a una particular orquesta, con la que los integrantes del colectivo crean conciertos e instalaciones interactivas. Por otra parte, los resultados de las investigaciones que llevan a cabo en la creación de los instrumentos son publicados de forma abierta en la Red. Hasta la fecha han creado intrumentos tan variopintos como La Maquina del AmorTubòfonHidròfon, Pinzell MusicalRadioThereminsGuitarrbot o el Mirall Rotaire.

Estos trabajos pueden verse hasta el 14 de mayo en el Espai Tònic de la Bisbal de l’Empordà. Luthiers Drapaires exponen 10 instrumentos, entre instalaciones, autómatas y piezas interactivas recientemente actualizadas, además de realizar una serie de talleres destinados al público general.