En el marco del Sexto Encuentro BID de Enseñanzas del Diseño, que ha tenido lugar en Matadero Madrid entre el 23 y el 26 de noviembre, el diseñador, docente e investigador Ezio Manzini ha presentado la edición en español de su nuevo libro Cuando Todos Diseñan. Una introducción al diseño para la innovación social (Experimenta, 2015). En este volumen, Manzini se centra en el papel del diseño en una sociedad en la que las herramientas digitales dan acceso a un gran número de personas, tanto profesionales como aficionados, a modos de producción sin precedentes. Aquí Manzini distingue entre el “diseño difuso”, que lleva a cabo cualquier usuario con los recursos a los que tiene acceso (desde sencillas herramientas facilitadas por plataformas en la Red o programas pre-instalados en los ordenadores a software profesional) y el “diseño experto”, realizado por quienes se han formado en diseño, con herramientas profesionales y conocimientos más profundos. Si bien antes sólo eran estos últimos quienes tenían la capacidad de producir diseños, la irrupción de los usuarios inexpertos lleva a una situación en la que ambas prácticas interactúan, lo cual según Manzini conduce a cambios sociales significativos (el autor cita ejemplos como la agricultura sostenida por la comunidad en China, las plataformas digitales para la atención médica en Canadá, la narración interactiva en la India, o la vivienda colaborativa en Milán).

Ezio Manzini es diseñador, docente e investigador. Hace más de una década fundó la red internacional DESIS dedicada al diseño para la innovación social que se ha convertido en un referente de la sostenibilidad. Es profesor emérito en el Politécnico de Milán, catedrático en la University of the Arts de Londres, y actualmente ejerce la docencia como profesor invitado en la Universidad de Tongji, en Shanghai, y en la Universidad de Jiangnan, en Wuxi. Es autor de numerosos libros y artículos entre los que cabe destacar La materia de la invención (1986) y Artefactos (1992) cuya edición española fue publicada por Experimenta.